ANTECEDENTES DE CASCOS EN BOGOTA
NORMATIVA DE CASCOS EN COLOMBIA
En Colombia existe una normativa que regula el uso de los cascos de protección para los motociclistas, los cuales deben cumplir con unas especificaciones de seguridad de acuerdo al decreto descrito en el siguiente enlace.
Como complemento a la norma colombiana y se hace una investigación en uno de los sitios mas populares para motociclistas en la red, en donde se estudiaron cuales son las cualidades de los cascos mas seguros que existen en el mercado para las motos.
A continuación se hace una presentación del articulo mencionado.
Los cascos de moto más seguros
Listado de los cascos de moto más seguros del mercado según el informe SHARP
El Informe SHARP, creado en 2008, se ha convertido en una herramienta para conocer las características de los cascos en materia de seguridad con la mayor precisión posible. El informe valora los cascos con una puntuación, que varía de 1 a 5 estrellas, en la que se refleja el nivel de seguridad y protección. La lista se realiza después de someter a los cascos a duras pruebas de movimientos, impactos, etc. además de los estudios realizados en el laboratorio que permite conocer cuáles son los mejores cascos en materia de seguridad y protección para el piloto y su relación calidad precio.
TIPO DE PRUEBAS
Lineal: El casco es sometido a una prueba de impacto lineal. Se le hace caer sobre un yunque siguiendo una trayectoria vertical y se mide la capacidad de absorción de energía de la calota del casco a diferentes velocidades y con diferentes tipos de yunques (romos, puntiagudos, etc.), para comprobar las posibles lesiones en la cabeza del motorista.
Oblicua: En la prueba oblicua, el casco es sometido a un impacto-fricción por rotación sobre un yunque con superficie rugosa (similar al asfalto). Sería el equivalente a caernos con la moto e impactar y rozar nuestra cabeza contra el asfalto. La prueba mide las posibles lesiones de cuello y cabeza.
Zonas de impacto: Las investigaciones de SHARP han concluido que la zona de impacto más frecuente son los laterales del casco, que se llevan el 53% de los golpes. La parte frontal recibe el 24% de los impactos, la trasera el 21% y la superior el 2%. En cuanto al tipo de impacto, en el 60 por ciento de los casos se produce con trayectoria oblicua, un 38% de forma lineal y el 2% restante contra un bordillo.
Velocidad de impacto: SHARP ha realizado pruebas a las velocidades que marca la normativa UN ECE 22.05 entre 7,5 y 8,4 m/seg (27 y 30 km/h). Aunque han añadido una prueba a 6 m/seg (22 km/h) para analizar el comportamiento del casco en impactos a baja velocidad. Además SHARP recomienda a las autoridades que en sus próximas homologaciones hagan pruebas hasta 9,5 m/seg (34 km/h), con la intención de que los fabricantes hagan cascos todavía más seguros en el futuro.
Oblicua: En la prueba oblicua, el casco es sometido a un impacto-fricción por rotación sobre un yunque con superficie rugosa (similar al asfalto). Sería el equivalente a caernos con la moto e impactar y rozar nuestra cabeza contra el asfalto. La prueba mide las posibles lesiones de cuello y cabeza.
Zonas de impacto: Las investigaciones de SHARP han concluido que la zona de impacto más frecuente son los laterales del casco, que se llevan el 53% de los golpes. La parte frontal recibe el 24% de los impactos, la trasera el 21% y la superior el 2%. En cuanto al tipo de impacto, en el 60 por ciento de los casos se produce con trayectoria oblicua, un 38% de forma lineal y el 2% restante contra un bordillo.
Velocidad de impacto: SHARP ha realizado pruebas a las velocidades que marca la normativa UN ECE 22.05 entre 7,5 y 8,4 m/seg (27 y 30 km/h). Aunque han añadido una prueba a 6 m/seg (22 km/h) para analizar el comportamiento del casco en impactos a baja velocidad. Además SHARP recomienda a las autoridades que en sus próximas homologaciones hagan pruebas hasta 9,5 m/seg (34 km/h), con la intención de que los fabricantes hagan cascos todavía más seguros en el futuro.
El listado (ordenado alfabéticamente por marca) que cuenta con las cinco estrellas SHARP es el siguiente (actualizado a 3 de septiembre de 2014):
AGV
- AGV Corsa
- AGV GP Tech
- AGV Pista GP
- AGV S-4
- AGV Stealh
- AGV T2
- AGV Veloce GT
Arai
- Arai GP5X
Bell
- Bell M1
- Bell M3R
- Bell M4R
- Bell M4R Carbon
- Bell M5X
- Bell M5X Carbon
- Bell M6
BMW
- BMW System 5
Buell
- Buell Turbulent
Caberg
- Caberg Duke
- Caberg Konda
- Caberg Trip
- Caberg V2 407
- Caberg V2R
- Caberg V2RR
- Caberg Vox
Duchinni
- Duchinni D832
HJC
- HJC HQ1
- HJC IS-17
Lazer
- Lazer Bora
- Lazer LZ6
Marushin
- Marushin 777 Samura
- Marushin 777 Tiger
- Marushin RS1 Carbon
- Marushin RS2 Carbon
MT
- MT Revenge
Nitro
- Nitro Aikido
- Nitro Evo Carbon FF
- Nitro N1700VF
Shark
- Shark Evoline 3
- Shark Race R
- Shark Race R Pro
- Shark Race R Pro Carbon
- Shark RSR2
- Shark RSR2 Carbon
- Shark RSX
Shoei
- Shoei Qwest
- Shoei X Spirit II
- Shoei XR-1100
- Suomy Vandal
X-Lite
- X-Lite X603
- X-Lite X702
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