1. DEFINICION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA
1.1. Información del tamaño de la población de motociclistas
De acuerdo a los estudios elaborados en el día sin carro podemos extractar el número de motocicletas que actualmente se mueven en la ciudad de Bogotá, las cuales ascienden a 424.588, como matriculadas en la ciudad de Bogotá.
La anterior cifra se toma como el universo de estudio en la ciudad capital, a lo cual se hará la respectiva segmentación, división de población y muestra a tener en cuenta en el estudio.
Este año, con el 66 por ciento de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) implementado, el día sin carro y sin moto era una prueba de resistencia y una oportunidad para que más gente lo conociera. Parece que funcionó, pese a las quejas ciudadanas hechas a través de redes sociales sobre la insuficiencia de recargas para la tarjeta Tu Llave, en tiendas de barrio.
A las 6:30 p. m., cuando la hora pico de la salida de la oficina estaba en pleno, el uso del sistema ya se había incrementado en 24 por ciento. Es decir que se habían subido casi 1’183.102 pasajeros, 233.923 más que en un día típico. A ello también contribuyó el que por la carrera 7.ª se prohibiera el paso de buses viejos y solo se permitieran híbridos y el SITP.
TransMilenio, por su parte, no tuvo un incremento significativo, pese a que en horas de la mañana se vivieron congestiones en las estaciones y portales. Mientras que en un día normal se mueven 1’758.604 pasajeros a las 6:30 p. m., en este día sin carro hubo 1’859.289, es decir, 6 por ciento más.
Por otro lado, la contaminación del aire por partículas contaminantes como el hollín y el humo, que afectan la salud principalmente de los niños, también bajó.
De acuerdo con el consolidado que entregó Susana Muhamad, secretaria de Ambiente, el PM10 (material particulado de un tamaño dañino para salud) se redujo 21 por ciento en comparación con un día con condiciones climáticas y de viento similares. No obstante, no entregaron cifras netas y totales, que permitan hacer una comparación.
De igual forma, las micropartículas de 2,5 microgramos por metro cúbico, que son más fácilmente respirables y más nocivas, bajaron de 41 microgramos (2014) a 23 este año. La salida de las motos de las calles se sintió
Pese a las campañas para recordarles a los motociclistas que también era un día para que las motos no circularan, los conductores de estos vehículos fueron los más indisciplinados: de 308 comparendos impuestos ayer por la Policía de Tránsito, 125 fueron para ellos, haciando el corte a las 6:30 p. m.
En su lugar, salieron 1,4 millones de ciclas, que junto a los conductores de bus y peatones sintieron lo que significa circular por las calles sin estos motorizados de dos ruedas zigzagueando por las vías ni sus motores zumbando por doquier.
En Bogotá están matriculadas 424.588 motocicletas y, según las autoridades de tránsito, dejaron de circular unas 400.000. Las que salieron a la calle estaban vinculadas a la labor de mensajería y domicilios en empresas, y a temas de seguridad.
Durante las 14 horas y media que duró el día sin carro, que también fue sin motos, las paradas en las esquinas y semáforos lucieron despejadas, los conductores de bus y taxi no tuvieron que cuidarse del motociclista que aparecía de la nada entre auto y auto, y los peatones pudieron pasar la calle sin temor de ser sorprendidos por una moto que se apareciera entre el estrecho espacio que dejan los buses, que transitan muy cerca al andén.
A pesar de que en días previos a la jornada se hicieron protestas y plantones e incluso divulgaron imágenes falsas del portal web de EL TIEMPO en donde se decía que se había levantado la restricción para motos, finalmente, la mayoría de los motociclistas que transitan por Bogotá acataron la medida, al igual que lo hicieron los conductores y propietarios de los carros particulares, que llevan quince años acostumbrados a guardar el automóvil el primer jueves de febrero.
Los carros particulares contribuyeron con 63 del total de los comparendos, según el reporte de las 6:30 p. m. En total, se inmovilizaron 198 automotores.
Otras 30 multas fueron a taxistas por irrespetar el pico y placa, y a 35 buses los sancionaron por la misma razón. Los demás comparendos fueron por gases.
Descontrol de los carros blancos se hizo evidente
Además de la ‘mancha amarilla y roja’ de taxis y buses de TransMilenio, este jueves se vio una aún mayor: la de los carros blancos que prestan servicio especial en toda la ciudad.
A comienzo del año pasado había 73.000 carros con placas blancas expedidas en Bogotá, es decir, 20.000 más que el número de taxis autorizados para circular en la ciudad.
Estos vehículos están autorizados por el Ministerio de Transporte solamente para trabajar por contrato, con fines de turismo, transporte escolar o empresarial. No obstante, la polémica del último año ha sido su uso para ejercer el transporte público, actividad que tienen prohibida, dada la ausencia de seguros y pólizas contractuales y extracontractuales que protejan a los pasajeros en caso de accidente: una situación difícil de regular, pues los conductores les piden a los clientes que mientan y digan que sí hay contrato, en caso de un retén de la Policía.
El problema es que la venta y expedición de este tipo de licencias, de manera indiscriminada, no solo ha generado una competencia que el gremio ‘amarillo’ califica de “desleal” a través de aplicaciones móviles como Uber y Mi Águila, sino que muchos particulares lo aprovechan para evadir la restricción de pico y placa.
En realidad, hay muchos más de estos carros circulando en las calles de la capital que lo que las autoridades imaginan, pues, como sí pueden cambiar de un municipio a otro, no es extraño ver placas de otros municipios, algo que para los taxis está prohibido.
1.2. SEGMENTACION DEL MERCADO
1.2.1. MERCADO OBJETIVO
El mercado objetivo de la investigación son los motociclistas de la ciudad de Bogotá, teniendo como referencia los usuarios de este medio de transporte que se movilizan a la universidad ECCI.
La muestra que se tomará para el estudio son los motociclistas que usan el parqueadero central que tiene convenio con la universidad, en el cual se cumple el modelo de uniformidad de estudio de la subpoblación enmarcado en el modelo de muestreo aleatorio simple.
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